CAMILLA DE MAFFEI / the Gallery

“The Visible Mountain. Sarajevo” by Camilla de Maffei

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The Trebevic used to be a powerful symbol of Sarajevo: considered a sacred mountain since the times of ancient Slavs, Trebević was declared national park by Marshall Tito’s government. So close to the city, but at the same time so green and wild, during the second half of the past century it became the privileged destination for Sarajevans’ day trips. With the construction of a popular cable-cab that led directly from the city centre to the first top, the bond between the city and the mountain grew even stronger: Trebević used to be, literally, a part of Sarajevo. In 1984 the Olympic Winter Games took place there, an event that marked a turning-point in the town’s history, the last moment of glory before the catastrophe.

As war broke out in 1992, the mountain was occupied by Serb-Bosnian troops, becoming one of the main enclaves the city was besieged from. During the 3 years and a half of conflict, all the facilities were destroyed and today the landscape still wears the unequivocal scars of the actions that took place there. In 1995 the Dayton’s Peace Agreements froze the frontline, therefore the mountain was divided by the Interentity Boundary Line which separates the Croat-Muslim Federation from Republika Srpska.

After the war, Mount Trebević was almost completely abandoned, partly because of the presence of mine fields, partly because the main facilities for sport and leisure were completely destroyed, but above all due to the negative symbolism of a place crossed first by the frontline, and later by an invisible but still powerful border. Nowdays Trebevic remains frozen in time, and the ruins of the old facilities wasted by the war still loom over its landscape, making it an ambiguous, ghostly territory.

Enhancing the photographic work with the methodological tools of social anthropology, the porpouse of this long term project is envolved into the past and present of a forgotten place. Photographing the mountain is a challenge, because it goes beyond the simple picturing of its natural heritage, its people and some old ruins. So, it goes far beyond the surface. There is a great perception of an invisible weight of it: there are memories still difficult to digest, a constant mourning and a persistent feeling of abandon and oblivion, of the stillness of the state of things. What we have here is not just abandon but the removal, in the psychological sense of the word, of a place that embodies a massive complex of painful memories and all the frustrations of the present time in Bosnia Herzegovina. Some major issues are concentrated here: nostalgia for the Yugoslavian times, war traumas, reconstruction of multiple identities, visible and invisible borders nationalism, bad politics and corruption.

www.camillademaffei.com

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El monte Trebevic siempre fue un potente símbolo para los ciudadanos de Sarajevo: considerado sagrado desde los tiempos de las antiguas poblaciones eslavas, fue declarado Parque Nacional por el gobierno del Mariscal Tito. Tan cerca de la ciudad pero al mismo tiempo tan verde y salvaje, durante la segunda mitad del siglo pasado se convirtió en un destino privilegiado para las excursiones de los sarajevitas. Con la construcción de un popular teleférico que desde el centro urbano llevaba directamente a la primera cumbre, el vínculo entre la ciudad y la montaña aumentó aún más: el Trebevic era, literalmente, una parte de Sarajevo. En 1984 tuvieron lugar ahí las Olimpiadas de Invierno, evento que marcó un antes y un después en la historia ciudadana, último momento de gloria antes de la catástrofe.

Cuando la guerra estalló en 1992, la montaña fue ocupada por las tropas serbio-bosnias, convirtiéndose así en uno de los lugares clave para el asedio de la ciudad. Durante los tres años y medio de conflicto todas las infraestructuras fueron destrozadas y aún hoy el paisaje lleva las marcas inequívocas de los hechos que ahí se consumaron. En 1995 los acuerdos de paz de Dayton congelaron de facto las líneas del frente, quedando la montaña dividida por la frontera que separa la Federación croato-musulmana de la República Srpska.

Tras la guerra el Trebevic fue casi completamente abandonado, en parte por la presencia de minas, en parte porque las principales infraestructuras para el deporte y el ocio hoy no son más que ruinas, pero sobre todo debido al fuerte simbolismo negativo de un lugar cruzado primero por la línea del frente y luego por una frontera invisible pero potente.

Hoy en día, mientras Bosnia Herzegovina lucha para abrirse un camino hacia la Unión Europea, en las alturas, alrededor de la capital, el tiempo se quedó parado hace 15 años. A excepción de los leñadores y unos pocos caminantes ya casi nadie sube al Trebevic.

Potenciando el trabajo fotográfico con las herramientas metodológicas de la antropología social, este proyecto ha querido profundizar en el pasado y presente de un lugar olvidado para comprender las razones profundas de dicho olvido. En el proceso de representación de la montaña me he planteado ir mas allá de la documentación de su patrimonio natural y de los escombros del pasado. O sea, de la superficie, lo evidente. Fotografiar el Trebevic ha significado reconocer y retratar la carga invisible que todavía pesa sobre sus habitantes. Se trata de recuerdos aun difíciles de digerir, de un duelo persistente, del olvido, del abandono y del cansancio que implica la inmovilidad de un estado de cosas. Lo que nos encontramos no es simple abandono, sino más bien remoción, en el sentido psicológico del término, de un lugar que encarna un importante conjunto de recuerdos dolorosos y todas las frustraciones del tiempo presente en Bosnia Herzegovina.

En esta montaña se concentran algunas cuestiones cruciales: la nostalgia por los tiempos de Yugoslavia, los traumas de la guerra, la reconstrucción de múltiples identidades, las fronteras visibles e invisibles, el nacionalismo, las malas políticas y la corrupción.

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Esta exposición forma parte de la programación del festival DOCfield>14. Fotografía documental Barcelona (del 19 de mayo la 31 de julio 2014). Para más información: www.docfieldbarcelona.org

 

 

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